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año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
 
institución:HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
 

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2011
36
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 12503 12 de diciembre, 2011 DCA-3273 Señor Marco Segura Quesada Director Administrativo Financiero Hospital Dr. Rafael A. Calderón Guardia. Caja Costarricense de Seguro Social. Asunto: Se otorga refrendo condicionado al contrato para la compra de Reactivos para pruebas hormonales y especiales, suscrito entre el Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia y la empresa Siemens Healthcare Diagnostics S.A. Licitación Pública N° 2011LN-000010- 2101. Contrato N° 1105. Estimado señor: Damos respuesta su oficio N° HDRCG-SCA-EC-0495-11-2011 del 09 de noviembre del 2011, mediante el cual solicita el refrendo contralor del contrato para la compra de Reactivos para pruebas hormonales y especiales, suscrito entre el Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia y la empresa Siemens Healthcare Diagnostics S.A. Una vez analizado el expediente de la respectiva contratación según lo establecido por el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública sobre los alcances del análisis de los contratos, se devuelve el contrato de mérito debidamente refrendado, bajo las condiciones que adelante se indican, cuya verificación será responsabilidad exclusiva del señor Marco Segura Quesada, Director Administrativo Financiero del Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia. En caso de que el señor Segura Quesada no resulte competente para verificarlas, será su responsabilidad instruir a la dependencia que corresponda a ejercer el control sobre los condicionamientos señalados a continuación: 1. Es responsabilidad de esa Administración, contar con el contenido presupuestario suficiente a efectos de enfrentar la erogación correspondiente a esta contratación, de conformidad con certificación del 06 de setiembre del 2011, emitida por el ...
Fecha publicación: 15/12/2011
Fecha emisión: 12/12/2011
Documento: 12503-2011.pdf
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


R-DCA-628-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del ocho de diciembre de dos mil once. -------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa Promédical de Costa Rica S. R. Ltda., en contra del acto de readjudicación de la licitación abreviada Nº 2011LA-000006-2101, promovida por el Hospital Dr. Rafael A. Calderón Guardia para la compra de servilletas y toallas de papel, dictado a favor de la empresa Cerfact de Centroamérica S. A. líneas 02, 03 y 04, por un monto total de ¢81.562.960,00 y de la empresa Caisa Inc de Costa Rica S. A, líneas 01 y 05, por un monto total de ¢6.671.520,00.------------------------------------------------------------------------------------------------------ RESULTANDO I. Que la firma Promédical de Costa Rica S. R. Ltda. el día 28 de noviembre del 2011 interpuso ante esta Contraloría General recurso de apelación en contra del acto de readjudicación de la licitación referida y solicita anular la adjudicación a favor de Cerfact y se adjudique a favor de su oferta.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las ocho horas con cuarenta y cinco minutos del treinta de noviembre del dos mil once esta División solicitó el expediente administrativo al Hospital Dr. Rafael A. Calderón Guardia.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------- III. Que mediante oficio Nº SCA-4958-12-2011 de fecha 1º de diciembre, la Administración remitió el expediente solicitado.---------------------------------------------------------------------------------- IV. Que la presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose observado durante su tramitación todas las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. ------------------- CONSIDERANDO I. Hechos ...
Fecha publicación: 13/12/2011
Fecha emisión: 08/12/2011
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12216 5 de diciembre de 2011 DCA-3203 Doctor Luis Paulino Hernández Castañeda Director Médico Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia Fax: 2223-38-64 Estimado señor: Asunto: Se deniega autorización al Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia para ampliar en más de un 50% el contrato No. 1010 suscrito con CEFA Central Farmacéutica S.A. para el suministro 312 frascos de Leuprolide 11.25MG por un monto de ¢95.160.000.00. (Contrato original por un monto de ¢3.660.000 por 12 frascos de Leuprolide 11.25MG) Contratación Directa 2010CD-000336-2101 Damos respuesta a su oficio HDRACG-DM-7092-11-2011, del 22 de noviembre, complementado con el oficio SCA-4866-11-2011 del 24 de noviembre último, mediante el cual solicita la autorización de esta Contraloría General para que ese Hospital pueda ampliar en más del 50% el contrato No. 1010 supracitado. I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud: Como razones dadas para justificar la solicitud, indica lo siguiente: Que en el año 2010 se tramitó la Contratación Directa 2010CD-000336-2101 para la compra de Leuprolide 11.25MG, el cual fue adjudicado a la empresa CEFA Central Farmacéutica S. A. Que para el presente año el Servicio de Farmacia comunicó un incremento desproporcionado en el consumo del medicamento, utilizado para el tratamiento de cáncer de próstata avanzado ya que antes se utilizaban dos productos Leuprolide 11.25MG y Goserelina 10.8 mg, pero que éste último perdió vigencia su registro sanitario, razón por la cual ahora solo cuentan con el producto Leuprolide 11.25MG. Por lo anterior se gestionó la necesidad de adquirir ese mismo producto pero en lugar de los 12 frascos del contrato referido se requieren 312 frascos esto debido a que se generó un incremento en la demanda de dicho producto. Que el penúltimo párrafo del artículo 200 del Reglamento a la Ley d ...
Fecha publicación: 08/12/2011
Fecha emisión: 05/12/2011
Documento: 12216-2011.pdf
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


R-DCA-598-2011 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del veintitrés de noviembre del dos mil once.----------- Recurso de objeción interpuesto por Diagnostika S.A en contra del cartel, de la Licitación Pública N°2011LN-000008-2101, promovida por el Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia (C.C.S.S) para la adquisición de reactivos para la determinación CD3/CD4 y CD8.------ I.-POR CUANTO: La firma Diagnostika S.A interpuso recurso de objeción en contra del cartel de la Licitación Pública N°2011LN-000008-2101 para la adquisición de reactivos para la determinación CD3/CD4 y CD8.--------------------------------------------------------------------------------- II. POR CUANTO: mediante auto de las diez horas del diez de noviembre de 2011, se concedió audiencia especial a la Administración con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de la objetante y remitiera una copia fiel del cartel. ---------------------------------------------------------- III. POR CUANTO: El Hospital respondió la audiencia mediante oficio SCA-4750-11-2011 de 15 de noviembre de 2011.--------------------------------------------------------------------------------------------- IV.-SOBRE EL FONDO: En forma reiterada este Despacho ha indicado que el recurso de objeción ha sido dispuesto en nuestro ordenamiento como el remedio para remover obstáculos injustificados o arbitrarios a la libertad de participación, en aras de respetar los principios de libre concurrencia e igualdad de trato. Así, los potenciales oferentes coadyuvan con la Administración en la formulación y depuración del pliego de condiciones. Este recurso demanda que el inconforme señale en forma expresa y razonada en qué consiste la arbitrariedad de la Administración, es decir, debe demostrar la falta de fundamento técnico o jurídico de la cláusula, con miras a llenar las expectativas de la Administració ...
Fecha publicación: 28/11/2011
Fecha emisión: 23/11/2011
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11661 23 de noviembre de 2011 DCA-3089 Doctor Luis Paulino Hernández Castañeda Director Médico Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia Fax: 2223-38-64 Estimado señor: Asunto: Se autoriza al Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia con fundamento en el artículo 132 del Reglamento de Contratación Administrativa, para contratar directamente con la empresa Biotec Biotecnología de Centroamérica S.A., insumos de ortopedia para un grupo de pacientes de dicho centro médico, por un monto de ¢12.000.000,00 (doce millones de colones exactos) Nos referimos a su oficio HDRACG-DM-6916-11-2011 del 2 de noviembre del 2011, recibido en este Despacho en fecha 7 de igual mes y año, complementado por el oficio DM-7254-11-2011 de fecha 16 del mismo mes, por medio del cual solicita nuestra autorización para contratar en forma directa, una cantidad aproximada de doce placas de osteosíntesis y noventa y seis tornillos -según necesidades anatómicas-, necesarios para brindar atención urgente a un grupo de pacientes de ese centro médico. I.-Justificación de la solicitud: Nos indica en su oficio, que el Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia se encuentra desabastecido en la actualidad de insumos de ortopedia, específicamente placas de osteosíntesis y tornillos, lo cual se origina en el hecho que la Licitación Abreviada 2011LA-000004-2101, fue anulada antes de la publicación y la Licitación Abreviada 2011LA-000013-2101 fue declarada desierta, motivo por el cual y mientras esa institución analiza las razones por las cuales dichos procedimientos concursales no fructificaron, se hace necesario contar con estos insumos, en vista que existe un grupo de pacientes que de manera urgente requieren de una intervención en la cual estos artículos médicos resultan fundamentales. 2 ...
Fecha publicación: 25/11/2011
Fecha emisión: 23/11/2011
Documento: 11661-2011.pdf
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 12737 15 de diciembre de 2011 DJ-01367-2011 Señor Asdrúbal Calvo Chaves Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE ESPARZA Estimado señor: Asunto: Consulta planteada por el Alcalde de la Municipalidad de Esparza, sobre el proceder administrativo para recuperar los pagos en exceso o sobresueldos realizados a funcionarios de ese gobierno local. Nos referimos a su oficio número AME- 479- 2011, presentado a esta Contraloría General de la República el día 20 de octubre del año en curso, mediante el cual se consulta sobre el proceder administrativo para recuperar los pagos en exceso o sobresueldos realizados a funcionarios de ese gobierno local. I.- Objeto de la consulta y criterio jurídico de la Administración. Señala el consultante que solicita a este órgano contralor criterio o asesoramiento, sobre el proceder administrativo, para recuperar sumas de dinero de algunos casos, cuando las mismas fueron canceladas indebidamente a algunos funcionarios de ese gobierno local, por un presunto error administrativo en el rubro de sobresueldo. Al efecto, se adjunta criterio de la Coordinadora de Gestión Jurídica de la Municipalidad de Esparza, contenido en el oficio AL- 038- 2011 de fecha 26 de agosto del año en curso, el cual valora de manera general el tema sobre cómo proceder a recuperar los pagos efectuados en exceso y analiza con detalle los casos concretos de ese gobierno local. Ahora bien, separando los casos particulares, la unidad de Gestión Jurídica de la Municipalidad de Esparza señala que la Administración Pública en su condición de entidad patronal está obligada a recuperar los pagos efectuados en exceso o por error a favor de sus servidores; esto como resguardo oportuno de los fondos públicos puestos a su alcance. Asimismo, indica esa unidad que para efectos de recuperar las sumas pagadas en exceso o erróneamente reconocidas por parte de la Administración Pública, ...
Fecha publicación: 19/11/2011
Fecha emisión: 16/11/2011
Documento: 12737-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Hacienda Publica, Proceso de Lesividad , Administracion de Fondos Publicos


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 11234 14 de noviembre de 2011 DJ-1250-2011 Señora Margoth León Vásquez Secretaria del Concejo Municipal MUNICIPALIDAD DE ESPARZA Estimada señora: Asunto: Se rechaza consulta relacionada con el oficio SM-583-11 sobre la aprobación del Concejo Municipal de la segregación e inscripción de terrenos. Se refiere este Despacho al oficio SM-658-11 del 2 de noviembre del año en curso, respectivamente, por medio del cual se consulta sobre el procedimiento a seguir para la devolución de los terrenos inscritos erróneamente en el Registro Nacional a nombre de dicho municipio, aprobado por el consejo municipal según el oficio SM-583-11 CRITERIO DEL DESPACHO En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994) y la Circular Nº CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 107 del 5 de junio de 2000, el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas. Este proceder, se funda en el interés de no sustituir a las entidades consultantes en la solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y evitar, además, el riesgo que genera emitir un pronunciamiento en punto a situaciones o casos específicos cuyas particularidades y detalles se desconocen, lo cual imposibilita rendir un criterio completo y suficientemente informado. Ahora bien, interesa señalar que en la Circular antes mencionada se establecen algunos requisitos de obligado cumplimiento al momento de remitir una consulta a la Contraloría General, dentro del cual se destaca que la consulta no debe estar referida a un caso concreto, en el siguiente término: 2 “2. La Contraloría General de la República evacuará las consultas en forma escrita, siempre que versen sobre materias ...
Fecha publicación: 17/11/2011
Fecha emisión: 14/11/2011
Documento: 11234-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 10847 03 de noviembre, 2011 DCA-2898 Doctor Luis Paulino Hernández Castañeda Director Médico HOSPITAL DR. RAFAEL ANGEL CALDERÓN GUARDIA Estimado señor: Asunto: Se modifica la autorización dada al Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia en el oficio No. 9384-2011. Damos respuesta a su oficio HDRACG-DM-6224-10-2011 de fecha 6 de octubre del año en curso, complementado con el oficio HDRACG-DAF-3151-10-2011 del 26 de octubre último, mediante el cual solicita modificar la condición #2 de la autorización dada al Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia en el oficio No. 9384-2011, para el suministro de docetaxel en frascos de 80 mg. Concretamente solicita que se modifique el precio unitario autorizado, de forma tal que el precio unitario sea $772,92 por frasco y no de $270,06 como se autorizó originalmente. I. Antecedentes: Mediante el oficio No. 9384 (DCA-2522) del 29 de setiembre del 2011, esta División de Contratación Administrativa otorgó una autorización al Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia para ampliar en más de un 50% el contrato No. 1047 suscrito con la empresa Distribuidora Farmanova S. A. para el suministro de docetaxel en frascos de 20 mg, modalidad de entrega según demanda, a efecto de incluir en el contrato la presentación de docetaxel en frascos de 80 mg. Dicha autorización se otorgó sujeta a una serie de condiciones, entre ellas, que la contratación fuera por un costo unitario de doscientos setenta dólares con 06/100 ($270,06) por frasco, precio que fue indicado por la propia Administración al momento de solicitar la autorización. II. Justificaciones de la solicitud: En esta oportunidad, esa Administración indica que mediante nota de fecha 5 de octubre del 2011, la empresa contratista indicó que el precio de $270,06 por frasco es incorrecto, y que el ...
Fecha publicación: 08/11/2011
Fecha emisión: 03/11/2011
Documento: 10847-2011.pdf
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATVA Al contestar refiérase al oficio No. 09854 11 de octubre del 2011 DCA -2646 Señor Bach. Asdrúbal Calvo Chaves Alcalde Municipal Municipalidad de Esparza Presente Fax: 2635-50-74 Estimado señor: Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Esparza con fundamento en el artículo 138 del Reglamento de Contratación Administrativa, el desarrollo de una contratación directa concursada, para la construcción y equipamiento de un Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) en el Cantón de Esparza, por un monto de ¢180.000.000,00 (ciento ochenta millones de colones exactos). Nos referimos a su oficio DGA-0142-2011 de fecha 5 de setiembre del 2011, recibido en esta Contraloría General en fecha 7 de igual mes y año, por medio del cual solicita la autorización de este Despacho, con fundamento en el artículo 2 bis inciso c) de la Ley de Contratación Administrativa, para contratar en forma directa la construcción y equipamiento de un Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) en el Cantón de Esparza. Por medio del oficio AME-452-2011 del 27 de setiembre del 2011, se complementa el contenido de la referida petición, en atención a solicitud de información adicional requerida por este Despacho, mediante oficio DCA-2317 del 9 de setiembre del año en curso. I.-Justificación de la solicitud: Nos indica en su oficio, que en el Cantón de Esparza funciona en la actualidad y desde hace varios años un Centro de Educación Nacional y Centro Infantil de Nutrición Integral (CEN-CINAI), el cual se ubica en un inmueble propiedad de la Caja Costarricense del Seguro Social, producto de un convenio suscrito en su oportunidad con el Ministerio de Salud. No obstante lo anterior expresa, que la primera institución citada ha solicitado la devolución del inmueble, dado que es su interés ubicar en este un EBAIS para la comunidad, por lo que ha otorgado u ...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 11/10/2011
Documento: 09854-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 09384 29 de setiembre, 2011 DCA-2522 Doctor Luis Paulino Hernández Castañeda Director Médico HOSPITAL DR. RAFAEL ANGEL CALDERÓN GUARDIA Estimado señor: Asunto: Se otorga autorización al Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia para ampliar en más de un 50% el contrato No. 1047 suscrito con la empresa Distribuidora Farmanova S. A. para el suministro de docetaxel en frascos de 20 mg, modalidad de entrega según demanda, a efecto de incluir la presentación de docetaxel en frascos de 80 mg. Damos respuesta a su oficio HDRACG-DM-5370-08-2011, complementado con el oficio HDRACG-DM-5917-09-2011 del 21 de setiembre último, mediante el cual solicita la autorización de esta Contraloría General para que ese Hospital pueda ampliar en más del 50% el contrato No. 1047 suscrito con la empresa Distribuidora Farmanova S. A. para la adquisición de docetaxel de 20 mg, de forma tal que pueda incluir también la compra de docetaxel en la presentación de 80 mg. I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud: Como razones dadas para justificar la solicitud, indica lo siguiente: Que en el año 2010 se tramitó la licitación pública 2010LN-000008-2101 bajo la modalidad de entrega según demanda, para la compra de docetaxel de 20 mg, el cual fue adjudicado a la empresa Distribuidora Farmanova S. A. Que para el presente año el Servicio de Farmacia gestionó la necesidad de adquirir ese mismo producto pero con una fuerza distinta, sea de 80 mg, y por una cantidad aproximada de 96 frascos, esto debido a que se generó un incremento de dicho producto. Que el penúltimo párrafo del artículo 200 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa permite la modificación unilateral del contrato con la autorización de la Contraloría General de la República, razón por la cual solicita la autorización para incluir el docetaxel de 80 mg ...
Fecha publicación: 04/10/2011
Fecha emisión: 29/09/2011
Documento: 09384-2011.pdf
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA